LÓGICA ARISTOTÉLICA
La palabra lógica viene del griego y significa: razón, tratado o ciencia. Y en computación es la ciencia que estudia la forma de razonar correctamente, la que nos indica la forma correcta de obtener conclusiones y los métodos conocidos para lograrlo.
La lógica como cualquier ciencia y como la filosofía busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer una razonamiento correcto. La lógica proporciona una herramienta para saber si un desarrollo es correcto.
Está relacionada con la racionalidad y la estructura de los conceptos, estudia el pensamiento en sí. Aristóteles al ser el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural la definio como “El arte de la argumentación correcta y verdadera”
El objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.
El pensamiento: Es el proceso mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos.
La imagen se crea a partir del ordenamiento de la sensaciones al captar la realidad. Este proceso se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se relacionarán las imagines, conformando las primeras ideas de las cosas o fenómenos.
Factores del proceso de pensar:
a.Un sujeto pensante que produce el pensamiento.
b.Un objeto al que se refiere el pensamiento y que determina su contenido.
c.La forma como es expresado el pensamiento.
Lógica formal y lógica material:
En el pensamiento es posible distinguir los contenidos materiales y los contenidos formales. Los primeros son constituidos por los conceptos: montaña, casa, carro, árbol. Los segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan entre sí: A es parte de B; A es idéntico a B; C = (A U B )
Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.
LOS PRINCIPIOS DE LA LÓGICA
El principio de identidad nos dice que una cosa es idéntica a si misma, lo que es, es; lo que no es, no es: A es A, o no A es no A
El principio de contradicción nos dice que es imposible afirmar y negar que una cosa es y no es al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia. A no es no A
O bien, también puede enunciarse que dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas
El principio de tercero excluso nos dice que una cosa es o no es, no cabe un término medio: A es B, o A no es B.
O bien, también puede enunciarse como no hay medio entre dos proposiciones contradictorias
El principio de razón suficiente nos señala que todo ser tiene una razón de ser, es decir, una razón suficiente que lo explique: A es la razón de B