CONCEPTO

Se entiende por concepto, la primera operación de nuestro entendimiento por medio de la cual captamos la realidad.

El hombre al estar en contacto con la realidad recibe las imagenes de los fenómenos que la conforman, ya sea un árbol, una montaña, un río, un animal. De este contacto con los fenómenos, el hombre tiene las ideas o los conceptos de las cosas.

El concepto en sí es la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto a ellas.

 

VALIDEZ UNIVERSAL DEL CONCEPTO. 

El concepto como representación, determina las características esenciales del fenómeno al cual se refiere. Así por ejemplo, la idea o el concepto árbol no se refiere a determinado árbol en especial. El concepto árbol encierra las características esenciales de cualquier tipo de árbol, no importando la especie. Por medio de la idea nos desprendemos de las características secundarias. En el caso del árbol, se ignora su tamaño, su color, su variedad.

En síntesis, el concepto o idea encierra únicamente lo esencial del fenómeno, teniendo como es natural, validez universal, al designar de una forma unitaria a una pluralidad de representaciones.

 

EL CONCEPTO Y LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DEL OBJETO. 

En el objeto “perro” podemos encontrar características tales como: mamífero, blanco, canino, grande, juguetón, etc. Algunas de estas características pueden variar, sin que el objeto deje de ser un perro. Pero hay otras que si se llegan a cambiar ya no harían del perro un animal como el que conocemos sino otro animal, así si decimos que es ovíparo e invertebrado estaríamos hablando de un gusano u otra cosa.

El primer caso de características son llamadas accidentales y son ignoradas por el concepto. El segundo tipo son las características esenciales y constituyen el concepto mismo.

Características esenciales: aquellas que hacen del “objeto” lo que es, ejemplo un perro es un canino si le cambiamos a felino ya no sería un perro sino un gato.

Características accidentales: aquellas que hacen del objeto algo diferente, así podemos decir de un perro que es blanco o negro, o pardo; grande o chico, estas características nos remiten a un animal que posiblemente conocemos y no por ellas pensaremos en un gato.


EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS.

La extensión de u concepto, determina el número de objetos o individuos a los cuales designa.

La comprensión en cambio califica al concepto de acuerdo con el número de características que éste posea, o cantidad de conceptos que lo definan.

Dentro de la comprensión y extensión de los conceptos hay una regla que dice: “ a mayor extensión, menor comprensión y viceversa”. Ejemplo: El concepto HOMBRE es de gran extensión pues reúne en sí a muchos hombres negros, blancos, europeos, asiáticos, etc. En cambio, PABLO designa a una sola persona.

LAS CATEGORÍAS.

La categorías son los conceptos más generales y suficientes en los que podemos definir otro concepto y según Aristóteles son 10:

Sustancia
Cualidad
Cantidad
Relación
Lugar
Posición
Tiempo
Estado
Acción
Pasión

Ejemplo: Pedro es un ser humano (sustancia), inteligente (cualidad), de 1,80 metros de estatura ( cantidad), el hermano mayor de Juan (relación), que vive en Manizales (lugar), al norte de la ciudad ( posición), tiene 25 años (tiempo), es soltero y muy feliz ( estado), trabaja mucho (acción), pero sufre de amor ( pasión).

 

 

JUICIO

 

Si el concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.

A partir de la comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relación.

En todo juicio hay tres elementos fundamentales:

  1. El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
  2. El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
  3. La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.

Ejemplo:   Pedro        es      alto.
                 Sujeto  cópula  predicado.


CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS.

A partir de Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.

a. De acuerdo con su cualidad, los juicios se clasifican en:

  1. Afirmativos: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea, ejemplo: “el oro es un metal”
  2. Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo: “este cuadro no es feo”.


b. De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:

  1. Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo: “todos los hombres son mortales”.
  2. Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplos: “algunos hombres son profesionales”
  3. Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo. Ejemplo: “Bolívar fue un héroe”

c. De acuerdo con su relación, los juicios se clasifican en:

  1. Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”
  2. Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados, pero al final el sujeto termina siendo predicado solo por uno de ellos. Ejemplo: “los minerales, pueden ser sólidos, líquidos, o gaseosos”.
  3. Hipotéticos: Son aquellos juicios en que la relación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otra relación que es una condición. Ejemplo: “Si Juan es brusco jugando, y dejo de jugar con él, me evito problemas”

d. De acuerdo con la modalidad los juicios se clasifican en:

  1. Problemáticos: son aquellos en que la relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible; en dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo: “el cáncer puede tener como causa un bacilo”
  2. Asertóricos: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica una realidad. Ejemplo: “El hombre es un ser racional”
  3. Apodícticos: son juicios en donde la relación sujeto predicado expresa una necesidad. Ejemplo: “el triangulo tiene tres lados”

LA PROPOSICIÓN.

Es la expresión verbal del juicio. También es denominada oración. En ella encontramos los tres elementos esenciales del juicio. Un sujeto, un predicado y el elemento que sirve de enlace: El verbo.

Las proposiciones se pueden dividir en simple s y compuestas.

Simples son aquellas que en su estructura no encierran más que un sujeto y un predicado, y por tanto, una sola afirmación. Ejemplo: “Pablo es buen estudiante”

Compuestas son las proposiciones conformadas por varios sujetos y varios predicados, que pueden estar realizando varias actividades. Ejemplo: “Carlos y Pablo son buenos amigos y están jugando billar”


CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES.

1.Enunciativas: en ellas expresamos un sentido que encierra tan sólo una simple manifestación ya sea esta afirmativa o negativa. Ejemplo: “Pedro es buena gente”
2.Interrogativas: en ellas se expresa el deseo de saber, de conocer de satisfacer una curiosidad , encierran por tanto una pregunta. Ejemplo: “Quién es Marx”
3.Optativas: expresan un deseo y pueden expresarse de diferentes modos, de ahí su carácter de optativas. Ejemplo: “quieren darme una gaseosa”
4.Imperativas: expresamos una orden o mandato. Ejemplo: “ ¡acuéstate temprano!”

 

RACIOCINIO

 

El conocimiento en general, se establece a partir de un encadenamiento de hechos. Se parte de una idea, de un concepto, se verifica en la experiencia, se razona, se piensa y se relaciona con otros hechos y de allí se infiere o se extrae algún resultado.

De esta manera, el conocimiento se consolida como un proceso, en el cual el sujeto relaciona una serie de hechos a partir de los cuales extrae una conclusión.
El proceso mediante el cual, el sujeto relaciona dos juicios, para inferir uno tercero, se denomina razonamiento.

Se parte de algo conocido, expresado en un primer juicio; se relaciona con otro estableciendo cierta consecuencia y se llega a la solución buscada, que era hasta el momento desconocida.

El mecanismo de razonamiento consiste en una verdadera sustitución de conceptos, en donde se usa un concepto en lugar de otro, porque se ha establecido entre ellos una relación de identidad.

Se representa:

A = B ; B = C Entonces A = C.


Ejemplo:

“Todos los metales son buenos conductores de la electricidad,
El cobre es un metal,
El cobre es un buen conductor”.


BASES PARA UN BUEN RAZONAMIENTO.

a.La existencia de dos juicios.
b.Que en dichos juicios uno sea consecuencia del otro.
c.La existencia de un origen lógico, deductivo, donde primero estén las premisas (juicios) y a partir de ellas se elabore la conclusión.
d.La conclusión obtenida no puede ser igual a las premisas.
e.Que a partir de todo el proceso se amplíe el conocimiento, por medio del análisis de las premisas.

 

EL SILOGISMO Y SUS ELEMENTOS.

La forma más perfecta del razonamiento es le silogismo. En este se encuentran relacionados tres juicios, siendo el último de ellos un aporte nuevo al conocimiento, porque es inferido a partir de la relación de los dos primeros.

a.Un término mayor, que identifica al concepto de mayor extensión y cuyo símbolo es P ( Predicado de la conclusión).
b.Un término menor, que como su nombre lo indica, corresponde al concepto de menor extensión, simbolizado por S ( sujeto de la conclusión)
c.Un término medio, el cual tiene una extensión intermedia representado por M.