“Todo lo que puedas hacer o puedas soñar, empiézalo. La osadía tiene genio, poder y magia”.
Goethe

 

“El mundo que ves es lo que tú has puesto en él. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de un estado interior. Por tanto, no intentes cambiar el mundo, opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo”.
Anónimo

 

“Una persona que nunca cometió un error jamás probó nada nuevo”.
A. Einstein

 

“Si queremos iluminar la imaginación de los niños, primero tenemos que encender la nuestra”.
Edith Biggs

 

“No es lo más urgente educar para la vida ya hecha, sino para la vida creadora”.
Ortega y Gasset

 

“La creatividad es como el grano de trigo que sólo produce riqueza cuando se lo cultiva”.
Saturnino de la Torre

 

“El arte más importante del maestro es despertar en sus educandos la alegría de crear y de conocer”.
Einstein

 

“La creatividad no se hace, se vive; no se siembra se cultiva; no es patrimonio de pocos, sino dominio de todos”.
Anónimo

 

“El hombre yerra mientras busca algo .
Goethe

“Cuando a alguien se le ocurre algo bueno inesperadamente, es porque antes ha pensado mucho en ello”.
J. Benavente

 

“Yo seguiré siendo niño hasta el fi nal, pues la infancia es la etapa creativa e imaginativa por excelencia”.
J. Piaget

 

“Persona creativa es aquella que sabe hallar siempre algo nuevo en lo idéntico. Todo acto de creación comienza preguntando”.
Hallman

 

PERO UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...

 

Mas frases filosóficas

“Con la felicidad acontece igual que con la verdad: no se la tiene, sino que se está en ella. Sí, la felicidad no es más que un estar envuelto, trasunto de la seguridad del seno materno. Por eso ningún ser feliz puede saber que lo es. Para ver la felicidad tendría que salir de ella: sería entonces como un recién nacido. El que dice que es feliz miente en la medida que lo jura, pecando así contra la felicidad. Sólo le es fiel el que dice: yo fui feliz. La única relación de la conciencia con la felicidad es el agradecimiento: ahí radica su incomparable dignidad.”
(Th. W. Adorno, Minima Moralia)

 

“[…] el origen de la justicia se encuentra únicamente en el egoísmo y la limitada generosidad de los hombres, junto con la escasa provisión con que la naturaleza ha subvenido a las necesidades de estos”

(David Hume, Tratado de la naturaleza humana)

 

 

“La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión.”
(Gilles Deleuze, Nietzsche y la Filosofía)

 

 

“En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto”
(Friedrich Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral)

 

 

“Es obvio, pues, que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, al igual que un hombre libre es, decimos, aquel cuyo fin es él mismo y no otro, así consideramos que ésta es la única ciencia libre: solamente ella es, en efecto, su propio fin”
(Aristóteles, Metafísica)

 

 

“El pensamiento crítico lucha por definir el carácter irracional de la racionalidad establecida (que se hace cada vez más manifiesto) y definir las tendencias que provocan que esta racionalidad genere su propia transformación.”
(Herbert Marcuse, El hombre unidimiensional)

 

 

“Solemos llamar suerte a lo mal calculado de la vida por los hombres, porque si todo lo dirigiéramos rectamente con nuestras mentes, no existiría el nombre de la suerte”
(Anaxímenes de Lámpsaco)

 

 

“Los libros más útiles son aquellos en los que el lector hace la mitad. Amplían los pensamientos que se le presentan en estado germinal; corrigen lo que les parece defectuoso y fortalecen con sus reflexiones lo que les parece débil.”
(Voltaire, Diccionario filosófico)

 

 

“Sólo hay un camino hacia el progreso, en educación como en otros asuntos humanos, y es el siguiente: Ciencia ejercida por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.”
(Bertrand Russell, Sobre la Educación)

 

 

“Están hechas en el mismo molde el alma del emperador y el alma del zapatero. Considerando la importancia de los actos de los príncipes y su peso, creemos que están producidos por motivos igualmente importantes y de peso. Estamos en un error: están guiados sus movimientos e impulsados por los mismos resortes que los nuestros. La misma razón que nos hace discutir con el vecino provoca una guerra entre los príncipes; la misma razón que nos hace azotar a un lacayo a un rey le hace arruinar una provincia. Desean con la misma ligereza que nosotros, mas pueden más. Las mismas apetencias agitan una cresa y a un elefante.”

(Michel de Montaigne, Ensayos)