FOMENTAR LA CREATIVIDAD
JUEGO DE PROPIEDADES
Tome dos dados. Lance primero uno y luego otro. Sume las dos cantidades. Lance dos veces. Cada número corresponde a una propiedad. Busque diez cosas que tengan esas propiedades. Por ejemplo, si el primer dado cayó en número 1 y el segundo en 6 la primera propiedad es 7 (simpático) y si en el segundo turno salió numero 6 y 4 la segunda propiedad es 10 (Precioso). Debes buscar 10 cosas que tengan esas dos propiedades.
CUENTA UNA HISTORIA SOBRE ESTE FILÓSOFO.
Una rosa te indica la dinámica del juego. Debes tirar el daro. el numero que salga indica el filósofo sobre el cuál hablarás. En el pétalo estan las palabras que debes utilizar. No te extiendas más de un párrafo de 5 lineas y utiliza todas las palabras que te dan
EL JUEGO DE PARENTESCOS
Echa un dado. el número que te salga te indica la fila o la columna, tu eliges. Para cada palabra de esa linea o columna tienes que buscar tres conceptos emparentados con ella. Un ejemplo: si te sale 3 y eliges columna podrás decir rojo - verde - blanco ; Danuvio - Sena - Po; Relojero - médico - policía; flauta. piano, trompeta; crucigrama. acertijo - adivinanza; corazón - pulmón - riñón. Los compañeros con los que juegues no podrán repetir tus palabras si les sale el mismo número.
HAGAMOS CAMBIOS
En el cuadro encuentras algunos principios que rigen los cambios. Intenta transformar cada uno de los elementos de la primera caja. En la tabla encontrarás ejemplos y deberás completarla.
zapato | telefono | Computador |
alfombra |
camiseta | casa |
libro | bolsa plástica | destornillador |
MULTIPRODUCTOR DE PALABRAS
Tienes que cumplir con la cuota de produccion de palabras en un tíempo límite.
Tienes 10 minutos para encontrar:
32 palabras de 2 sílabas
8 palabras de 3 o más silabas
Tienes 15 minutos para encontrar:
24 palabras de 2 sílabas
12 palabras de 3 o más sílabas
Tienes 20 minutos para encontrar:
32 palabras de 2 sílabas
12 palabras de 3 o más sílabas
NUEVOS USOS Y APLICACIONES
Encuentra nuevos usos para objetos cotidianos, asi como los dos ejemplos que te damos. No puedes colocar su uso más común...
A CREAR PROBLEMAS
La creatividad no solo consiste en encontrar soluciones, sino formular nuevos problemas. En la siguiente tabala encontrará un ejemplo de cómo un problema y su solución generan nuevos problemas. Tu deberás encontrar 3 problemas a los problemas de base y su solucion.