CAPITULO 1. INICIOS DEL PENSAMIENTO HUMANO
Si dentro del proceso evolutivo fuera posible determinar un momento límite entre un estado animal previo y uno característicamente humano, éste sería aquel en el que por primera vez un antropoide tuvo un saber en su cerebro y fue consciente de él.
En dicho instante se dieron los cambios fundamentales en el origen del hombre: se superaron las relaciones meramente instintivas con la naturaleza, al aparecer una representación conciente, aquel primer miembro de la nueva especie fue conciente de sí mismo.
Las representaciones abstractas y la autoconciencia son características exclusivas del ser humano.
El primitivo comprendió que los fenómenos naturales eran impulsados por fuerzas similares a las que él mismo tenía y era conciente de esa fuerza, siendo entonces lícito pensar que aquellas fuerzas eran de algún modo concientes de sí mismas. El haber convertido los fenómenos naturales en fuerzas concientes y por lo tanto autónomas y poseedoras de voluntad, le obligó a rendirles un culto que propiciara las buenas relaciones. A esto se le da el nombre de Animismo.
Pero no sólo fue la explicación mítica de los fenómenos naturales lo que propició un avance en el pensamiento humano. Tres aspectos fueron fundamentales en tal desarrollo: la utilizacion de las manos para preparar herramientas de uso cotidiano, el consumo de carne despues de enfrentar las inclemencias de un glaciar y la aparición del lenguaje articulado, fueron las circunstancias que sembraron el camino hacia el hombre actual.
ELEMENTOS DEL PROCESO COGNOSCITIVO
En el proceso de conocer se pueden distinguir varios elementos:
- El sujeto que conoce o sujeto cognoscente
- El objeto que se conoce u objeto cognoscible
Estos dos elementos conforman el llamado bionomio del conocimiento pues en todo proceso cognoscitivo hay alquien que conoce y algo que se conoce. Si falta uno de ellos no puede haber conocimiento. El sujeto y el objeto deben ponerse en relación para que se produzca el conocimiento.
Entran otros tres elementos en el juego:
- La representación mental del objeto
- Las funciones mentales que hacen posible la representación
- El resultado del proceso o conocimiento propiamente dicho, es decir, los entes lógicos denominados conceptos o ideas, juicios, raciocinios, etc.
PREGUNTAS SUSCITADORAS
¿Son necesarios los objetos para llegar al conocimiento?
¿Qué relación tienen el conocimieto y la inteligencia?
¿Es el conocimiento el único fundamento de la razón?
CONSTRUYE TUS PROPIAS PREGUNTAS SUSCITADORAS