CAPÌTULO 1.

¿QUE ES EL HOMBRE?

 

El hombre al hacerse conciente de su mundo y de su situación creó una auto-imagen reflexionando y elaborando conceptos que lo identifican como ser privilegiado en la naturaleza.

 

 

Haciendo uso de sus principales facultades: la razon y los sentidos, logró adaptarse al  mundo problemático  que se le presentaba, organizándolo de tal manera que pudiera sacar el mayor provecho de él.

En esta labor se dio cuenta que podía reflexionar sobre sus logros, repasando los caminios seguidos y así  obtener una conciencia más clara de su situacion en el mundo. Esto le permitió forjarse una concpcion de su propia  vida.

Al entrar en la íntima reflexión sobre la vida, creó la atmósfera necesaria para las más altas manifestaciones: la filosofía, la religión, el arte y la técnica, las cuales le permitieron tener una posición más firme en la lucha por el  dominio de la naturaleza. En esta lucha la filosofía  juega un papel definitivo, por ser  para el hombre, conciencia de sí mismo y del mundo.

 


¿Cómo pensaban los griegos al hombre?

Al estudiar el pensamiento griego se destacan tres (3) períodos: Presocrático (Antes de Sócrates), Clásico (pensamiento de Sócrates, Platon y Aristóteles, entre otros) y Helenístico (desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto)

 

Entre los presocráticos se encuentran conceptos que aún hoy están vigentes:

1. La concepción dualista de la naturaleza humana, formada por dos principios: el material y el espiritual

2. La idea de que existen dos principios universales que gobiernan el cosmos y el hombre: el principio del bien y el principio del mal.

3. La idea de la inmortalidad del alma

4. La concepción de un destino inevitable, pero tambien la de la libertad humana.

5. El concepto de la responsabilidad del hombre como consecuencia de la libertad que ostente, a pesar de la influencia del destino.

6. El concepto de una justicia universal y la inevitabilidad de la sanción.

 

 

SOCRATES: Se considera el iniciador de la Antropología Filosófica porque el centro de su preocupación fue el hombre. Considera que el hombre solo es tal si llega a conocer quien es él. El lema de su vida lo constituye la frase inscrita en la entrada del templo de Apolo en Delfos: "Conocete a ti mismo". Para Sócrates el conocer determina el obrar; el que obra mal es porque desconoce el bien.

 

PROTAGORAS: Para este filósofo, el hombre es la medida de todas las cosas. De modo que es l hombre el que establece lo que es verdad y lo que es falso, el bien y el mal, los valores, etc.

PITAGORAS: Propone la dualidad cuerpo - alma. Afirma que el alma es inmaterial, distinta del cuerpo que es material, que el alma es la fuerza motivadora de las transformaciones y que se une al cuerpo como castigo, está sujeta a la transmigración corporal (pasar de un cuerpo a otro - metempsicosis). Los pitagóricos concibian al alma como un polvillo que se agitaba en el aire y que se introducía en el cuerpo del recien nacido con la primera inspiración para constituir el principio motor.

 

PLATÓN: El hombre tiene un alma inmortal que pertenece al mundo inmutable de las ideas. El hombre es una sustancia formada de materia y alma. El alma está encerrada en el cuerpo como en una cárcel en una unión accidental. El alma existía desde antes en el mundo inteligible, hecho que comprueba mediante su teoría de la reminiscencia, es decir, que el conocer es recordar.

 

ARISTÓTELES: La razón coloca al hombre por encima de todas las cosas.  Intenta superar el dualismo platónico y ve al hombre como unidad esencial. Su teoría del hilemorfismo (todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma) explica que el alma es forma del cuerpo. Distingue tres (3) tipos de alma: El alma vegetativa que rige la nutricion, el crecimiento y la regeneración, el alma sensitiva que rige las sensaciones, los apetitos y el movimiento y el alma racional que rige el pensamiento.


¿Cómo es abordado el hombre en el pensamiento cristiano?

El cristianismo plantea de una nueva manera la vision del hombre desde tres momentos: la creacion perfecta a imagen y semejanza de Dios, la caída por la desobediencia y la redención por la obra de Jesucristo.

La reflexión filosófica del cristianismo dio origen a la PATRISTICA que toma muchos elementos de la filosofía griega. Es una vision del hombre desde una dimensión espiritual, su representante es San Agustín. 

Posteriormente surge la ESCOLÁSTICA donde dominan la enseñanza de la doctrina aristotélica, con su representante Santo Tomas

 

SAN AGUSTÍN: Considera que la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona en el amor y le da al conocimiento sólo una función mediadora.  Siguiendo a Platón, considera al hombre  como formado por dos realidades separadas: el cuerpo y el alma.

 

SANTO TOMAS: Opina, siguiendo a Aristóteles, que la facultad suprema del hombre es la razón, mientras que la libertad y el amor son sus consecuencias naturales y el alma es el principio interno que da forma al cuerpo. El alma y el cuerpo no son sustancias separadas, sino dos principios constitutivos que unidos substancialmente constituyen al hombre.

 

¿Cuál es la idea de hombre en el pensamiento moderno?

En la edad moderna hay una transformacion radical del concepto del hombre, como consecuencia de una serie de hechos históricos, principalmente el humanismo, el Renacimiento, la Reforma, la revolucion copernicana y la Ilustración, que afectan al hombre y su posición en el universo. Predomina ahora una mentalidad subjetiva, que pretende llagar al conocimiento partiendo de la interioridad del sujeto pensante. El cambio fundamental radica en que hasta entonces el hombre se había considera el centro del universo, porque, además de los elementos teológicos y religiosos, se consideró al planeta como centro del universo alrededor del cual giraban los demas cuerpos celestes.  El descubrimiento de que la Tierra es un humilde planeta en el cosmos le hace perder al hombre el concepto de su privilegiada posición y lo obliga a asumir una nueva reflexion filosófica cuyo centro es el hombre mismo.

 

RENE DESCARTES: Sostiene que el alma es la sustancia que piensa (res cogitans) y que su union con el cuerpo (res extensa) no es substancial.  El espíritu y la materia constituyen dos realidades absolutamente distintas.

EMANUEL KANT: Transforma al yo pensante en un yo trascendental. Afirma que el hombre pertenece a dos mundos diferentes: como ser natural al mundo fenomenológico y como ser racional al mundo inteligible. La facultad superior del hombre es la razón. El hombre es el juez supremo que debe someter a crítica y  a análisis todas las producciones del espíritu humano: la ciencia, la religión, la teología, etc; plantea la reivindicación del hombre como ser libre y autónomo, legislador civil y moral que debe sacudir el dominio de la religión y la teología que mantuvieron a la razón en la servidumbre durante la Edad Media. Para Kant todas las cuestiones del saber, la moral y la religión se resumen en la antropología. La vida entera del hombre adquiere una determinada dimensión de acuerdo a la respuesta de la pregunta por el hombre, pues no es lo mismo una respuesta en la cual Dios esté presente  que una en la cual no lo esté.

 

El hombre en el pensamiento contemporáneo

En el siglo XIX aparecen varias orientaciones filosóficas que se pueden resumir en tres grandes grupos

1. Materialismo y evolucionismo

2. Existencialismo y personalismo

3. Fenomenología y ontología

 

 

MATERIALISMO: Se opone al concepto de que lo espiritual es lo esencial del hombre. Considera al hombre como un ser material, igual en este sentido a todas las otras cosas, sometido a las mismas leyes del mundo y de la vida. La conciencia, la inteligencia y demás características humanas deben explicarse desde ahí.

 

EVOLUCIONISMO: Definido por Darwin, conduce a una nueva revolucion de la imagen del hombre. Ve en él el producto de una evolución que todavía no ha lograd su objetivo. El hombre es el producto de un proceso por el cual la vida ha ido desarrollando nuevas especies y variedades por eventos del azar, mediante el fenómeno de la selección natural y la supervivencia de los más aptos.

 

MATERIALISMO DIALÉCTICO: Carl Marx, Federich Engels y Lenin admiten la existencia de una realidad material, pero no de una materia estática, unívoca y uniforme, determinada únicamente por la cantidad, sino de un principio material que se desarrolla en forma superior de manifestación y de acción.

 

MATERIALISMO HISTÓRICO: Se halla vinculado al anterior y se origina tambien en Marx y Engels, quienes sostienen que los determinantes de la historia son la situación económica concreta, la estructura de la economía, la relación entre producción y consumo, , los medios de producción y la fuerza de trabajo. Las condiciones económicas determinan el orden social, jurídico, político, religioso, etc.  Para Marx no existe el hombre abstracto sino concreto. El hombre es un ser histórico, social, político, económico y cultural, es político de su medio social y a su vez éste es producto del hombre.  Son muchas las circunstancias que impiden que el hombre se constituya como ser libre y autónomo. El hombre en la sociedad de consumo está alienado, puesto que la labor que debería permitirle un desarrollo integral, el trabajo, es una actividad alienadora. El hombre, de acuerdo con Marx, debe ser el valor supremo para el hombre, debe girar en torno de sí mismo. Tiene que trabajar para construir una sociedad más justa, más humana, más equitativa.

 

PREGUNTAS SUSCITADORAS

¿Cuál es la naturaleza del hombre?

¿Cómo experimenta el hombre su relación con la libertad?

¿Cómo puede el hombre entender el objeto de su existencia?

¿Es el hombre contemporáneo verdaderamente autónomo?

 

CONSTRUYE TUS PROPIAS PREGUNTAS SUSCITADORAS